Regresar a MAGAZINE
Artículos 

por Vicki Goldberg

Publicado con el permiso de: Abbeville Press, Fine Arts & Illustrated Books

English

La fotografía fue un medio poderoso desde su aparición en 1839 y ya usaba pesas y esteroidesen su adolescencia. En 1860 Mathew Brady tomo una foto que probó que el medio tenía el poder de afectar acontecimientos. Su primer retrato de Abraham Lincoln fue la primera fotografía en la historia que influyó directamente en la elección del presidente del país y lo hizo debido a un cambio en la distribución de las fotografías.

Mathew Brady

Brady tomó esta fotografía el día que Lincoln llegó a Nueva York desde su hogar en el corazón de Estados Unidos para buscar la nominación presidencial del partido Republicano. Casi nadie en la Costa Este sabía algo de él o visto una de sus fotografías, pero se rumoraba que era muy feo. Era descomunalmente alto,  contrahecho, y su oscura piel estaba muy arrugada. Sus adversarios cantaban una canción que al final decía “Por el amor de Dios, no mostréis su retrato.” La cara de un político era extremadamente importante entonces ya que los norteamericanos creían con firmeza que el rostro revelaba totalmente el carácter de las personas.    

Brady elevó el cuello de la camisa de Lincoln para que su cuello se viera más corto, lo hizo posar para que se viera serio, digno y sabio,  y le retocó las arrugas. Le dio a Lincoln un buen  carácter y una apariencia presidencial.

Ese mismo día, Lincoln pronunció un discurso en el en Nueva York. Era un orador carismático, y un asistente dijo “Yo pensaba que Lincoln era el tipo más feo que hubiera visto, pero era el hombre más guapo que jamás escuché dar un discurso.” Después del discurso en el Instituto Cooper, un reportero lo declaró el más grandioso hombre desde San Pablo. Lincoln dijo después. “Brady y el Cooper me hicieron presidente”.

La foto funcionó por que podía ser reproducida y distribuida en masa. Para 1860, los negativos fotográficos habían sustituido al no reproducible daguerrotipo y la recién inventada tarjeta fotográfica de bolsillo era muy barata. Todos querían saber cómo se veía el hombre más grandioso desde San Pablo, y se vendieron decenas de miles de copias baratas de la foto de Brady. Las revistas imprimieron versiones en grabado y una imprenta de litografía, Currier & Ives, copió la imagen. La invirtieron, recortaron y colorearon realizaron muchos cambios, pero las copias en litografía eran las que la gente veía más a menudo, puesto que estas pequeñas impresiones podías ser adquiridas hasta por 20 centavos.

BROCHE DE CAMPAÑA

El ferrotipo apareció casi al mismo tiempo y la foto de Lincoln se convirtió en varios broches con ferrotipos, los primeros broches de campaña que se usaron en las solapas de los caballeros, los antecesores de los broches de Mao.

Debido a la foto de Brady , por vez primera los votantes realmente sabían cómo se veía un candidato. En efecto, la fotografía estaba creando celebridad. Al mismo tiempo creaba el énfasis en la apariencia que hace que hoy un candidato que se vea bien en al televisión tenga mayores oportunidades que uno que no. Ya en 1868, una revista publicó que “Las ventajas que un candidato bien parecido… tiene sobre sus competidores son…infinitamente más grandes de lo que pudieron haber sido antes de la invención de la fotografía”.

 --- La fotografía registra todo tipo de imágenes y su potencial para la vigilancia fue establecido casi desde su comienzo en el siglo XIX. La fotografía policiaca comenzó en la década de 1840 y la vigilancia se consolidó durante al guerra Franco-Prusiana en 1871. Cuando los prusianos derrotaron a Francia, el gobierno francés accedió a que ocuparan París durante 48 horas, pero los parisinos estaban tan furiosos por ello, que se rebelaron y establecieron La Comuna de París, el primer gobierno socialista de la historia. El gobierno acabó por tener  que  sitiar su propia capital. Durante el sitio de París, los comuneros, orgullosos de su causa, posaron para unas fotografías.

 

He aquí un retrato grupal de comuneros, ansiosos por tener un recuerdo de su rebelión. Después de ser derrotados por el gobierno, la policía se apoderó de todas las fotos que pudo hallar y distribuyó copias en todas las estaciones de tren y puertos para evitar escapes y, gracias a las fotos, se aprisionó e incluso ejecutó a los que se logró identificar.

 Las fotos demostraron ser muy útiles para que el Estado pudiera identificar y controlar a sus ciudadanos. Las autoridades de laépoca probablemente no estaban concientes de que tales imágenes pudieran ser imprecisas. Los hombres pueden cambiar de apariencia de muchas maneras. Siendo de lo más fácil el rasurase o dejarse crecer la barba o el bigote, es muy posible que alguna gente en los retratos pudiera escapar y que inocentes que se parecían a la foto fueran injustamente condenados.

"Comuneros" ©Braquehais

La utilidad de la vigilancia depende de la precisión en su interpretación, Cuando la fotos aéreas de las instalaciones de misiles en Cuba fueron tomadas en 1962 y hubo amenaza de una guerra nuclear, un asesor militar norteamericano dijo que eran fotos de campos de béisbol. En el siglo XIX, la gente creía ciegamente en la veracidad de la fotografía y no cuestionaba su interpretación. Ahora creemos que las fotos mienten. Y en algún momento del siglo XIX tampoco estaban muy seguros de ella.

siguiente...


parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4