"Un diario en curso."

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By Pedro Meyer

 

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Julio Meyer
Julio Meyer © Pedro Meyer 2001

"Mi sangre está enojada, es como si un río corriera por debajo de mi piel", dijo Julio, respondiendo a la pregunta que su madre le había hecho sobre por qué no se sentía bien. Estaba enojado con su madre porque el padre de ella (su abuelo) había muerto y ella no había podido hacer nada para salvarlo. Más tarde dijo que su abuelo estaba en el cielo, sentado en una nube, comiendo "pastel de nube" en su cumpleaños, y nos informó que se lo comió todo porque las nubes no engordan.


Colin Jacobson
Colin Jacobson © Pedro Meyer 2001

Colin Jacobson y yo nos reunimos para discutir el viaje que va a efectuar próximamente a México para impartir un taller con gente que trabaja en el fotoperiodismo. Discutimos largamente los temas relacionados con el modo en que la fotografía documental ha estado cambiando con la llegada de la fotografía digital. Colin está editando un libro que sacará a la luz muchas historias que no se conocen sobre cómo los medios han estado manipulando imágenes (sin necesidad de computadoras, supongo). Será muy importante para aquellos de nosotros interesados en el tema.

Le estaba diciendo a Colin que yo personalmente encontraba que la categoría de la ilustración fotográfica era un género difícil para categorizar los trabajos, porque definitivamente hay momentos en que las imágenes se salen del esquema y ya no tienen mucho que ver con la fotografía tal como la hemos entendido hasta ahora, a pesar de que algunas de esas imágenes hayan sido construidas con fotografías. Me recordó un artículo que acababa de leer en la revista Newsweek escrito por John Horn en la sección de arte y entretenimiento. Cito: "En la era de 'South Park', 'Pollitos en Fuga' y 'Shrek', hay razones de peso para que Disney se cuide las espaladas. Complicando aún más el asunto, está el hecho de que las películas de acción —cada vez más dependientes de los gráficos realizados por computadora (CGI) para crear mundos fantásticos— se están aproximando más y más a la animación. La ventaja de poder-hacer-cualquier-cosa, que las imágenes dibujadas a mano solían tener sobre la realidad fotografiada, no significa nada hoy en día, en que todo es posible en las fantasías inspiradas en videojuegos como 'Tomb Raider' o un 'Jurassic Park III' dominado por dinosaurios. Tan sólo este verano, saldrán largometrajes que definirán el género como 'Osmosis Jones' que combina a Bill Murray con personajes de animación; 'Final Fantasy', cuyos protagonistas han sido todos generados por computadora; y 'Cats & Dogs' que dejará al auditorio intentando adivinar cuáles criaturas son CGI, cúales son marionetas y cuáles son auténticas. La Academia tendrá cada vez más dificultades para decidir exactamente cuáles películas califican para su nuevo oscar".

Pedro Meyer
21 de junio de 2001
Londres Inglaterra

 

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