Regresar a MAGAZINE
Digital Corner 

 

Efectos sobre la película fotográfica de las nuevas unidades de inspección con rayos X en los aeropuertos

tomado del Technical Information Bulletin
©Eastman Kodak Company

Noviember 2001

To English version

 

Las nuevas unidades de rayos X pueden dañar su película

Debido a que sus fotografías son importantes para usted, presentamos esta información para alertar a los viajeros que transportan película sin procesar.

En los últimos dos años, en más de 50 aereopuertos de Estados Unidos han comenzado a usarse nuevos sistemas de detección de armas y explosivos, certificados por la Agencia Federal de Aviación (FAA), para inspeccionar el equipaje de los pasajeros con rayos X. Estos equipos también se están empleando en aeropuertos fuera de los Estados Unidos. Estas nuevas unidades pueden producir velos en la película no procesada.

Nota: Los rayos X de los sistemas de detección de explosivos de los aereopuertos no afectan a las imágenes de las cámaras digitales o a la película ya procesada, por ejemplo, la película con la cual se han realizado impresiones o diapositivas, ni a los CDs de almacenamiento de fotografías Kodak. Este documento no aborda el tema de los efectos de la esterilización del correo sobre la película. Si desea más información sobre el tema acuda a: mail sanitization en la página de Kodak.


Sugerencias para evitar velos

Las unidades de rayos X utilizadas en las inspecciones del equipaje de mano emiten un bajo nivel de radiación que no causa daños notables a su película. Sin embargo, el equipaje facturado a veces pasa por unidades con rayos X más potentes. Por lo que recomendamos que se tomen estas precauciones al viajar con película sin procesar:

  • No deje cámaras de un sólo uso o película sin procesar en el equipo facturado. Esto incluye cámaras que todavía contengan película.
  • Si el personal de seguridad le informa que es necesario inspeccionar su equipaje de mano, pregunte si puede sacar la película sin procesar de su equipaje.
  • Coloque su película en una bolsa de plástico transparente para que pueda ser inspeccionada fácilmente.
  • Procese su película localmente antes de tener que pasar por el sistema de detección en su viaje de regreso.
  • Si durante el viaje va a pasar por múltiples inspecciones de rayos X (más de cinco veces) pida que su equipaje de mano sea inspeccionado manualmente. Los reglamentos de la FAA en Estados Unidos permiten que la película y el equipo fotográfico sean inspeccionados a mano si usted lo solicita. (Vea la nota más abajo para información adicional de la FAA). Sin embargo, los aeropuertos fuera de los Estados Unidos pueden rechazar esta petición.
  • De ser necesaria una inspección más a fondo, seguramente será informado sobre los posibles daños a la película y la podrá retirar de su equipaje.
  • Las bolsas recubiertas con plomo debilitarán el efecto de las radiaciones sobre la película, reduciendo el daño potencial.

    Sin embargo, la efectividad de cada bolsa en particular depende de la intensidad y el potencial eléctrico del generador de rayos X, el grosor de la capa de plomo y la velocidad de la película. Si utiliza una de estas bolsas consulte a los fabricantes sobre la efectividad de su producto con aparatos de rayos X. Es posible que sea necesaria una inspección adicional cuando la bolsa de plomo aparezca en el monitor. Generalmente, esto implicará que el equipaje sera llevado a un lado para su inspección.

  • Si envía la película expuesta o aún sin exponer por medio de una empresa de transporte, primero infórmese sobre cuál es la política de inspección seguida por esa compañia.
  • Sea cortes, paciente, e intente ser útil. Por favor recuerde que el personal de seguridad trabaja en beneficio de la gente que viaja.

Nota: La FAA otorga el derecho a las personas que viajan por avión en Estados Unidos de poder solicitar que sus productos fotosensibles sean inspeccionados sin rayos X (FAA Reg. 108.17-AIRPLANE OPERATOR SECURITY). El reglamento en su totalidad es muy informativo, pero la sección 108.17e es particularmente relevante para el viajero que transporta película. Haga click aquí para ir al sitio de la FAA en la red: FAA, o para ver el reglamento: FAA Reg. 108. Recuerde que sólo aplica a los viajeros en Estados Unidos.


No se pueden efectuar correcciones en el laboratorio

En el laboratorio no se pueden separar los velos producidos por los rayos X de la exposición de la cámara. Como este tipo de velos frecuentemente aparece con patrones, es imposible corregir los daños durante el proceso de impresión o duplicado. Por lo tanto, intente por todos los medios mantener la película lejos de las unidades de rayos X.

 

El proceso de inspección por rayos X.

Hay dos tipos de equipos que emiten altos niveles de radiación. El primero es semejante al usado en los hospitales para realizar imágenes de resonancia magnética: utiliza un barrido inicial de baja intensidad seguido por uno de alta intensidad en lugares específicos del equipaje. El otro tipo irradia todo el equipo con rayos X de alta intensidad durante la primera revisión, dañando la película inmediatamente.

Las pruebas indican que se producen velos sobre la película cuando entra en contacto directo con la radiación de alta intensidad. A mayor velocidad, mayor densidad tendrá la raya del velo. Como el viajero desconoce el tipo de equipo que se emplea en cada aeropuerto es mejor no guardar la película en el equipaje facturado.


Apariencia de un velo de rayos X

El velo provocado por las nuevas unidades de inspección es generalmente más pronunciado que el causado por otros medios. El velo causado por una unidad parecida a las usadas para obtener tomografías en los hospitales frecuentemente aparece como un banda de 1 a 1.5 cm de ancho con bordes suavizados. Dependiendo de la orientación de la película con respecto a la radiación, las bandas podrán ser lineales u ondulantes, y pueden encontrarse en la película en forma horizontal o vertical. Pueden también ondular dependiendo de la combinación del ángulo de exposición y las varias capas de película en el rollo (véase la imagen más abajo). Sin embargo, el velo no tendrá los patrones más sutiles provocados por los tipos tradicionales de equipos de rayos X. La orientación de la banda depende de la orientación de la película en relación a los rayos emitidos. Además, la visibilidad de las rayas en la impresión fotográfica puede depender de la escena retratada en la película. Las escenas con flores, follaje, etc. pueden oscurecer o aminorar la prercepción del efecto de los rayos X.

  • En Películas Kodak Blanco y Negro: Marcas con áreas oscuras como se describió anteriormente.
  • En Películas Kodak Negativas de Color: Áreas oscuras con marcas cafés o neutrales.

  • En Películas Kodak Reversibles de Color: Áreas con marcas por falta de densidad como se describió anteriormente. Los velos provocados por el segundo tipo de escáners de alta intendsidad afectan a todo el negativo, generando la apariencia de estar sobreexpuesto y tener mucho grano.

 

Effecto provocado por una unidad de rayos X sobre la película ASA 800 visto en la impresión:

 

 

Abajo: muestras de película KODAK PROFESSIONAL PORTRA 400VC (película negativa a color) que han sido expuestas a los rayos X ilustran cómo se ven los velos y su severidad.

Impresión de película negativa a color:

 

 

Impresión de película negativa a color:

 

 

Impresión de película negativa a color:

 

 

 

Si desea más información sobre el impacto del equipo de inspección visite el sitio de la International Imaging Industry Association (I3A): I3A, asociación anteriormente conocida como la Photo Industry Marketing Association.

 


Otras condiciones similares al velo por rayos X.

Ciertas condiciones de almacenamiento también pueden producir efectos que pueden ser confundidos con el velo por rayos X. Sin embargo, el velo por rayos X normalmente se distingue por los patrones ya descritos.

En el rebobinado de la película de 35 mm, pueden aparecer rayas o líneas que son confundidas con el velo por rayos X. No obstante, estas líneas son más espaciadas y prominentes, y tienden hacia las perforaciones de la película.

Como se dijo más arriba, la exposición a los nuevos equipos de seguridad de los aereopuertos produce una banda pronunciada de densidad mayor o menor (manchas luminosas) que no tiene los sutiles patrones asociados con la exposición a los rayos X de otros equipos. El patrón del velo puede parecerse al velo típico porvocado por la luz blanca en una trayectoria definida, por ejemplo, cuando la luz se filtra a la cámara por una ranura. El rasgo más característico del velo causado por las nuevas unidades son el ancho bien determinado de las bandas, una densidad más o menos uniforme, y un aumento de la granulosidad en las bandas. Usualmente la banda correrá a lo largo de todo el rollo o puede estar interrumpido por patrones causados por el enrollado de la película.


Película de cine, películas profesionales y procesos especiales

Probabelmente no es necesario que los viajeros se preocupen por los daños causados a la película transportada en su equipaje de mano, a menos de que estén llevando los siguientes tipos de película:

  • Película científica o sensible a los rayos X.
  • Películas con un ISO o Índice de Exposición (EI) mayor a 400.
  • Película de cualquier velocidad sujeta a inspecciones de rayos X más de cinco veces (el efecto de estas revisiones es acumulativo)
  • Película que está o será subexpuesta (Ver Nota más abajo).
  • Película que se quiera forzar en el revelado (push process) (Ver Nota más abajo).

En todos estos casos debe solicitar una inspección visual de la película y de cualquier cámara que contenga película. Dependiendo del formato de su película, se recomienda llevar una bolsa opaca a la luz para facilitar el proceso de revisión.
Recuerde que sólo en los Estados Unidos tiene garantizada esta opción. En el resto del mundo tendrá que seguir las regulaciones y estándares locales.

Nota: El velo por rayos X es más notable en el rango de exposición baja de la película. Gran parte de una imagen subexpuesta está en este rango. Por esto, el efecto de la exposición a rayos X pude reducir aún más la calidad de imágenes subexpuestas.

Nota: El proceso de forzado implica la sobreexposición de la película con el fin de incrementar la velocidad y la densidad efectivas de imágenes subexpuestas en negativos a color o película blanco y negro. En película diapositiva este proceso disminuirá el rango de densidad cuando se realice sobre imágenes subexpuestas. La exposición a los rayos X puede afectar la calidad de las imágenes que utilicen este procedimiento.

Las siguientes muestras de película negativa a color KODAK VISION 200T and 320T que no ha sido expuesta a la revisión de la unidad de rayos X ilustran la apariencia y la severidad de los velos.


Efectos de velo causados por el sistema de detección Invision CTX 5500 (Película Kodak Vision 200T)

 

Abajo: Muestras de película negativa color KODAK VISION 320T
(película para cine de 16 mm) expuesto a la unidad INVISION CTX-5500.

 

 


Medidas de prevención para fotógrafos profesionales y cineastas

  • Nunca envíe la película sin procesar como equipaje facturado en vuelos de líneas aéreas comerciales. Lleve toda la película sin procesar en su equipaje de mano.
  • Si tiene pensado transportar la película sin procesar como equipaje de mano en un vuelo en un aereopuerto internacional, contacte con antelación la oficina de seguridad del aereopuerto para confirmar si es posible efectuar una inspección manual.
  • Lleve una bolsa opaca a la luz en caso de que necesite ocuparla.
  • Tenga precaución al comprar película de otras compañia que no sean Kodak. Compruebe el origen de la misma y no descarte realizar una prueba de filmación antes de utilizarla.
  • Las bolsas con forros de plomo debilitarán el efecto de las radiaciones sobre la película, reduciendo el daño potencial.

    Sin embargo, la efectividad de cada bolsa en particular depende de la intensidad y el potencial eléctrico del generador de rayos X, el grosor de la capa de plomo y la velocidad de la película. Si utiliza una de estas bolsas consulte a los fabricantes sobre la efectividad de su producto con aparatos de rayos X. Es posible que sea necesaria una inspección adicional cuando la bolsa de plomo aparezca en el monitor. Habitualmente, se llevará el equipo a un lado para realizar una inspección adicional.

La información de esta página se actualizara al irse obteniendo más información.

Kodak, Kodak Professional, Photo CD, Portra y Vision son marcas registradas de Eastman Kodak Company.


Este artículo apareció originalmente en
Kodak Service & Support. Technical Information Bulletin

http://www.kodak.com/cluster/global/en/service/tib/tib5201.shtml