Regresar a MAGAZINE
Artículos

por Roger Bruce

 

 

[English]


La plasticidad de la fotografía digital es asombrosa. Solamente está limitada por la imaginación o posiblemente por la velocidad del procesador, las nuevas herramientas ofrecen gran eficiencia en la edición de imagen para manipulación y montaje. Ocasionalmente, semejantes posibilidades del software generan alguna nueva moda en el uso de efectos gráficos o clichés visuales, antes de ocupar un lugar entre todos los otros efectos disponibles en la caja de herramientas digitales.

La habilidad y motivación para combinar fotografías, aparecieron desde temprano en la historia del medio, en especial en la obra del fotógrafo pictorialista Henry Peach Robinson, quien refinó el arte de combinar elementos de múltiples imagenes para crear el efecto de una sola exposición. Su impresión titulada “Fading Away” (Desvaneciéndose), que retrata a una mujer joven muriendo de tuberculosis acompañada por otras figuras, que incluyen a un hombre mayor asomándose por una ventana hacia las nubes, visible en la distancia. Capturar tal escena en una sola exposición hubiera sido casi imposible con la tecnología de los años 1850's, así que Robinson no tuvo más opción que físicamente cortar y pegar las imagenes. (Recordemos que ni siquiera contaba con la ventaja de tener una ampliadora). En los archivos de George Eastman House, una inspección rigurosa de “Fading Away” revela el método de Robinson, cuyos resultados son sorprendentemente buenos.

"Fading Away"

Puesto que los fotógrafos han demostrado por tanto tiempo tener la urgencia de reacomodar los elementos de la imagen, los arquitectos de Photoshop tuvieron la seguridad de que sería deseable tener herramientas que mejoraran cualqueir ilusión que el artista deseara lograr. El refinamiento progresivo del software de edición de imagen probablemente continuará. Por ejemplo, un filtro recientemente añadido a Photoshop (CS2) llamado “Vanishing Point” (Punto de fuga) está diseñado para automatizar el reposicionamiento de áreas de una imagen a través de varios planos dentro de una sola imagen fotográfica. En otras palabras, más allá del aumento de la morfología bidimensional de la fotografía, esta herramienta puede ser usada para ajustar los elementos dentro de la ilusión de una tercera dimension en la imagen.

Fue en el siglo XIII que Leon Battista Alberti (En su tratado “Sobre la Pintura” terminado en 1435) articuló una geometría del espacio tridimensional representado en un plano bidimensional. Hoy en día, estos principios geométricos se aplican a las variables de una aplicación que permite al usuario lograr la ilusión de relaciones espaciales con solo apretar un botón.

Grandes sectores de científicos se dedican a resolver los retos de crear modelos de información, haciendo cálculos de “¿Que tal si…?” para cualquier disciplina concebible. Es cada vez más fácil imaginar una interfaz en la que el “barro” para modelar sea la fotografía misma.

Roger Bruce

Director de Interpretación
George Eastman House

October 13, 2005