Regresar a MAGAZINE
Artículos 

parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4


English

Para definir el contenido de la revista, lo primero que hacemos es localizar al Cronista Vitalicio de cada municipio, que además de encargarse de escribir la semblanza histórica del lugar, colabora con nosotros y nos apoya para encontrar a las personas que conservan fotografías antiguas, nos indica quienes son las familias de antaño, así como los personajes más populares y los sitios más importantes de cada lugar.

Entrevistando a personas para recopilar datos importantes para la revista. 2005.
Haga click en la imagen para vista ampliada.

Una vez contactados, ellos mismos nos proporcionan más informes de otras familias que pudiesen contar con otras fotografías. El principal reto es convencer a las personas para que nos faciliten sus fotografías para digitalizarlas y respaldarlas, les explicamos el valor documental que tienen y en ocasiones nos comprometemos a por lo menos limpiárselas y devolverlas y, por supuesto, a regalarles un respaldo digital de su archivo.

Hemos procurado contar con la información necesaria de los personajes y lugares que aparecen en las fotos, comúnmente se las mostramos a las personas de mayor edad, que por haber pasado gran parte de su vida en las localidades, nos aportan datos muy valiosos.

Juan Aguilar Del Rivero en Palizada, aportando datos de sus imagenes. 2005.
Haga click en la imagen para vista ampliada.

En Campeche no existe ningún proyecto de rescate fotográfico que cubra los once municipios, a excepción de un proyecto particular del señor Humberto Caldera que solo considera su ciudad natal: Carmen, por lo que Blanco y Negro representa uno de los más significativos proyectos en el rescate y difusión de fotografías antiguas.

Lo logrado es muy satisfactorio, el material que contiene cada revista se ha convertido en una de las fuentes más importantes para conocer el pasado de cada lugar, como era su gente, sus actividades sociales, culturales y religiosas, pero también ha servido para recordar tradiciones olvidadas y en muchas ocasiones reflexionar en la transformación del espacio físico, sus casas antiguas transformadas en negocio u oficinas, sus parques desaparecidos o sus calles convertidas en avenidas.

En las imágenes de Blanco y Negro podemos descubrir las costumbres de antaño de la comunidad, su vestimenta, el peinado o los bigotes estilizados de las personas allí retratadas, lo que permite definir diferentes épocas y posiciones sociales. Blanco y Negro, Imágenes, es ya un instrumento eficaz que en un futuro ayudará a historiadores y antropólogos sociales en sus investigaciones.

Se han logrado recuperar alrededor de tres mil imágenes fotografías, cuyo futuro no era otro más que la pérdida irremediable, la mayoría son imágenes en blanco y negro, de esta forma estamos evitando que se borre parte de la historia de la sociedad de cada municipio. La meta al localizar un fondo fotográfico familiar es identificar quién aparece en la imagen, la fecha, el lugar, la técnica y si es posible quien la tomó, incluyendo aquellas fotografías que por su calidad no van incluidas en la revista.

Viendo fotos de la Sra. María Antonia Reyna Ibarra, una de las integrantes de las familias que colonizaron Candelaria en 1961, llegaron de la Comarca Lagunera, Coahuila. 2005.
Haga click en la imagen para vista ampliada.


Blanco y Negro tiene como principal objetivo rescatar aquellas imágenes que captaron el momento preciso: un acontecimiento, un funeral, festividades o cualquier otro tema que el fotógrafo, profesional o amateur, consideró registrar y que terminaron en algún álbum familiar.

 

Click para ampliar

 

Finalmente, en los once municipios del estado de Campeche, ha sido satisfactorio haber localizado una gran variedad de fotografías que son propiedad de las familias de todos los niveles sociales, en las que se plasman instantes del pasado y que evocan hermosos claroscuros de una gran calidad artística.

Marilyn Domínguez Turriza
marilyndominguez@hotmail.com


parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4



Arriba