Regresar a MAGAZINE
Artículos 

parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4


English

En el número publicado del municipio de Hecelchakán, resaltan los fondos del Sr. Jorge Euán Tay y del Sr. Yanuario Guzmán Ortiz, quienes aportaron alrededor de 300 fotografías familiares y nos dieron importantes datos, muchas de estas imágenes se encuentran en condiciones no apropiadas, en ocasiones debajo de gruesos vidrios de viejas mesas, o pegadas en las puertas de roperos o baúles antiguos, lo cual dificulta mucho su recuperación. También se incluyen fotografías inéditas sobre la primera generación de la Escuela Normal de Hecelchakán, la cual cumplió 75 años de su fundación el pasado 13 de abril.

Fotografías propiedad del Dr. Yanuario Guzmán Ortiz. 2005

En el número correspondiente al municipio de Tenabo, destaca el fondo propiedad del Sr. Carlos Marentes Sosa, quien nos abrió las puertas de su casa y puso a nuestra disposición más de 200 fotografías de su familia. También existe un acervo de gran importancia perteneciente a la profesora Brunilda López Valle, quien a sus 92 años reconoció perfectamente a los personajes que se encontraban en la mayoría de las 250 fotografías que nos proporcionó.

Palizada, Candelaria y el Carmen, son municipios que tienen una característica común: el río. Hasta los años setenta y a través de las embarcaciones que circulaban en los ríos Candelaria y Palizada, se dieron los principales acontecimientos, sociales, políticos, económicos y culturales de la población asentada en esta extensa región del río Usumacinta.

Cuando tocó el turno al municipio de Palizada, la familia Del Rivero quienes cuentan con un invaluable fondo fotográfico de gran importancia documental, nos proporcionaron sus imágenes para el respaldo digital de las mismas.

Esta familia, desde su llegada a la región en el siglo XIX, se dedicaron al comercio, instalaron la primera planta de luz, abrieron al público lo mismo un salón de baile que una sala cinematográfica, se dedicaron a la zafra, a la ganadería, a la fabricación de ladrillo y hielo, entre otras actividades y todo esto se encontraba reflejado en su fotografías. En esta ocasión logramos recuperar alrededor de 400 imágenes.

A escasos 15 kilómetros de Palizada se encuentra Jonuta, municipio perteneciente al estado hermano de Tabasco. Dada la cercanía y por la comunicación y movimiento comercial que mantenían a través del río, decidimos sondear sobre la existencia de acervos o fondos fotográficos de la región, lo que nos llevó a localizar al señor Omar Huerta Escalante, promotor de la cultura prehispánica que instaló un museo arqueológico y es un gran coleccionista de fotografías antiguas. El señor Huerta nos proporcionó excelentes imágenes de Candelaria, Palizada y Ciudad del Carmen, fotografías inéditas que su padre captó a partir de la década de los años veinte.

Don Omar Huerta Escalante, habitante de Jonuta, Tabasco, quien nos proporcionó imágenes de Candelaria, Palizada y Ciudad del Carmen. 2005

 

Juan B. Caldera y Familia. Ciudad del Carmen. fines s. XIX.

Un ejemplo de esto son las gráficas con que cuenta de la región de Candelaria a partir de los años treinta, imágenes inéditas del desarrollo y crecimiento de la población, escenas de la vida cotidiana y aspectos de la Finca Chiclera San Rafael, que pertenecieron a la Mexican Gulf Land and Lumber Company.

Antes de que se municipalizara Candelaria, lo cual ocurrió en el año 1997, la región pertenecía a la jurisdicción del Carmen, siendo una zona despoblada con grandes extensiones de selva, está fue integrada al Programa de Colonización que se efectuó a partir del año de 1963. Sobre este proceso de colonización en la cuenca del río Candelaria, se localizaron imágenes de los primeros colonos que se asentaron en las comunidades ejidales, lo interesante de estas imágenes es la odisea por la que pasaron las más de quinientas familias campesinas, desde su traslado por ferrocarril de la Comarca Lagunera, en el estado de Coahuila, hasta su llegada al río Candelaria, así como el proceso de integración a la región y su desarrollo posterior.

Primer fotógrafo de Candelaria. 2005

 

En el caso de Calakmul fue toda una faena, dado que también es un municipio de reciente creación, decretado en 1996 y por consiguiente sus comunidades son de reciente formación, consideramos que además de las fotografías de los descubrimientos arqueológicos de sus principales zonas arqueológicas como Becán, Calakmul o Chicaná, no encontraríamos material suficiente para una publicación, ya que no existían comunidades asentadas sino a partir de finales de la década de 1960.
Solo se registra la comunidad de Zoh Laguna, antiguo campamento chiclero asentado en el corazón de la selva desde los años 30s., que después se convirtió en un próspero aserradero maderero. Dicho aserradero estaba conformado como un campamento con todos los servicios disponibles para sus trabajadores y pertenecía a una compañía de renombre nacional e internacional: Caobas Mexicanas, la cual operaba también en el estado de Yucatán y en el entonces territorio de Quintana Roo.

Uno de sus trabajadores fundadores era fotógrafo aficionado que retrató a la comunidad en sus inicios, desde la construcción de las casas, los trabajadores, el proceso de tratamiento para la producción de chapa de caoba principalmente, su transportación, la apertura de brechas para la extracción de la madera, hasta las actividades cotidianas de la comunidad. Después de la decadencia del aserradero en los años setenta aproximadamente, el señor abandonó el lugar para radicar en Chetumal, Quintana Roo y finalmente terminar en la República de Guatemala.

Sin embargo, su esposa se quedó a vivir en Chetumal, así que decidimos aventurarnos con muy pocas esperanzas y logramos finalmente localizarla, el resultado fue sorprendente, apareció un álbum de 500 imágenes increíbles.

Estos son tan solo unos cuantos ejemplos de lo que hemos experimentando en nuestro recorrido por cada uno de los municipios, solo nos queda mencionar el método general para la edición de la revista Blanco y Negro y alguna anécdotas curiosas que nos sucedieron.

siguiente...


parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4



Arriba