Regresar a MAGAZINE
Artículos 

parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4


English

Marilyn Domínguez Turriza
Centro INAH Campeche

Juan Carlos Saucedo Villegas
Instituto de Cultura

Antecedentes Históricos de la fotografía en Campeche

Desde su nacimiento, la fotografía ha formado parte de la vida cotidiana y ha sido aceptada por todas las clases sociales, convirtiéndose en un medio de expresión de la sociedad. La fotografía es una valiosa fuente de investigación y es considerada como un documento social, pues permite reconstruir el pasado.

En Campeche, desde el siglo XIX, ha formado parte de su entorno, pero nunca se le dio la importancia social, histórica y política,  en muchas ocasiones estas fuentes fueron desechadas por considerarse objetos inservibles y de poco valor.

En lo que respecta a la historia de la fotografía en Campeche, se tienen datos hemerográficos, principalmente, de su llegada al puerto desde los primeros años de su invención, al comenzar el año en 1840, como en todo el territorio nacional.

A la Península de Yucatán arribó el barón alemán Emmanuel de Frierichsthal, quien obtuvo imágenes de ruinas mayas con una cámara lúcida, pero también hizo retratos al daguerrotipo en las ciudades de Campeche y Mérida. Otros estudiosos extranjeros que lograron captar imágenes fotográficas de la península, fueron John Loyd Stephens, Frederich Catherwood y Desiré Charney.

Click para ampliar

La prensa campechana del siglo XIX registra los servicios de daguerrotipos, por fotógrafos itinerantes que arribaban por unos días al puerto campechano. En las páginas del Amigo del Pueblo, del 28 de enero de 1847, Ricardo Carr avisa que acaba de llegar de Europa con una máquina de última invención con la cual ofrece sacar retratos con la mayor exactitud tanto con colores como sin ellos y de una o más personas sobre la misma placa, ofrece que los retratos saldrán perfectamente iguales al original y a la entera satisfacción de cada individuo: tendrá mucho gusto en enseñar las muestras y el surtido de cajas y marcos a las personas que se dignen favorecerle con una visita; precio de cada retrato 5 pesos.

No existen elementos suficientes para afirmar cuál fue el primer estudio fotográfico establecido de manera definitiva en Campeche, algunas fuentes señalan al de Manuel Rejón, traspasado después a Joaquín Hernández. Pero la presencia constante de fotógrafos itinerantes en el puerto, demuestra que los campechanos no fueron ajenos al entusiasmo que provocó la nueva ciencia o arte de captar la realidad.

Peones de la Hacienda Carpizo en Champotón, Campeche, c a. 1930.

 

El Archivo Municipal de Campeche cuenta con un fondo de 600 fotografías captadas entre 1880 y 1950, fueron obtenidas gracias a la colaboración y participación de la sociedad que respondió a la convocatoria para dos concursos de fotografía familiar antigua organizados. Son imágenes de paisajes, arquitectura, vida política, vida social, vida cotidiana, ferias, carnavales y retratos, de la ciudad y puerto de Campeche, principalmente.

Soledad y Ángela Uc Collí, Calkiní, Campeche, ca. 1928-30

 

El Maestro Valentín Uc enseñando  a los niños a confeccionar sombreros en una cueva en Bécal, Calkiní.1937

 

Después de las fotografías familiares, las colecciones de postales hechas por fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX, son tal vez las más apreciadas en las diferentes ciudades mexicanas. Entre las postales de la ciudad de Campeche destacan los nombres de Cicero & Pérez y Ernesto Aznar Preciat, en las de Ciudad del Carmen el de Juan B. Caldera; las hay también de otras poblaciones.

Existen cientos de imágenes, no se sabe cuantas porque ningún acervo público cuenta con un registro, solos existen en las colecciones familiares. En los últimos años, el Centro INAH Campeche ha emprendido la tarea de recopilar estas imágenes, no sólo vistas de pueblos y ciudades sino también escenas de la vida cotidiana, con las que ha conformado un invaluable fondo fotográfico de Campeche.

En una investigación realizada por el historiador Gaspar Cahuich, se menciona que en 1910 vivía en Campeche Francisco C. Cicero, descendiente de los primeros Cicero que se establecieron durante la Colonia, en el año 1654 aproximadamente.

Cicero & Pérez fue propietario de algunos inmuebles en el centro de la ciudad, uno de ellos se encontraba en la calle Morelos número 92 y el otro era la mercería “La Estrella”, ubicada frente al parque principal, a lado de la Lonja Campechana, que era el lugar donde se expendían postales del Campeche de aquella época.

Las postales del Campeche antiguo que tan conocidas son, se imprimieron entre 1910 y 1920 y son el fruto del trabajo de Francisco Cicero, a quien los campechanos debemos esta noble labor de subirse a las azoteas con un equipo fotográfico pesado, para captar escenas inolvidables de calles, edificios, mercados, rastros públicos, malecón, iglesias, atrios, altares, baluartes, reductos, lienzos y todo lo que él consideraba representativo de la ciudad.

El afán de Cicero para que el Campeche antiguo quedara grabado por siempre, cumplió su propósito, muchas familias campechanas aún conservan esta bella colección de postales que hasta la fecha se siguen reproduciendo, ya sea para enmarcarse y formar parte de la decoración de una casa, oficina o negocio, para ilustrar alguna publicación de carácter histórico o formar parte de una exposición fotográfica.

 

siguiente...


parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4



Arriba