Regresar a MAGAZINE
Artículos

 

El Diario Los Ángeles Times despide un fotógrafo

English

Opinamos que el fotógrafo Brian Walski ha sido despedido injustificadamente del Los Ángeles Times. Parece que el diario no entiende por completo que el CONTENIDO de la imagen que él envió no estaba alterado en su esencia, a pesar de que se hayan combinado dos imágenes consecutivas.

El problema que acarrean las acciones de la organización periodística del Los Ángeles Times es que utilizan este tipo de medidas para encubrir lo que es en realidad un tema mucho mas de fondo, particularmente en lo que respecta a esta guerra, y que se refiere a la total renuncia a su responsabilidad de llevar al público cualquier otra noticia que no vaya de acuerdo a los deseos del Pentágono o la Casa Blanca.

No vi en la primera plana del Los Ángeles Times de hoy ninguna foto de los niños iraquíes que murieron por las bombas estadounidenses y del hecho de que la Cruz Roja Internacional haya denunciado las atrocidades cometidas por las bombas norteamericanas caídas en una población rural, habitada sólo por civiles en la ciudad de Hindiya. Eso, a mi parecer es lo que es la verdadera omisión del contenido y de los hechos.

En cambio, despiden a alguien por realizar un trabajo profesional para lograr una mejor imagen, del mismo modo en que cualquiera de sus periodistas pule un texto para su mejor y mas pronta lectura. (¿por qué ha de impedirse a un fotógrafo hacer exactamente lo mismo que otros profesionales hacen a diario, mientras no se distorsione la información?).

La única explicación que puedo encontrar es que al acusar al fotógrafo, intentan mostrar un aire de periodismo "no manipulado" que busca ocultar el hecho de que su presentación de las noticias en general es prejuiciosa y unilateral. Por ahora éste es el que parece ser el asunto de mayor importancia.

Pedro Meyer

Comparte con nosotros tus opiniones sobre este tema en nuestros foros.

 



Nota Editorial de Los Ángeles Times

El lunes 31 de marzo el periódico Los Ángeles Times publico en primera plana una fotografía alterada, lo cual iba en contra de las políticas del diario.

El tema principal de la fotografía es un soldado británico en las afueras de Basra dirigiendo a civiles iraquíes para refugiarse del fuego del mismo ejercito iraquí.

Después de su publicación se notó que varios de los civiles en el fondo de la foto aparecen dos veces. El fotógrafo Brian Walski localizado por teléfono en el sur de Irak, admitió haber combinado en su computadora elementos de dos fotografías tomadas en distintos momentos para mejorar la composición.

La política del Times prohíbe la alteración del contenido en fotografías periodísticas. Por esta infracción Walki fue despedido. A continuación presentamos la foto alterada así como las dos fotos utilizadas para su producción:

 

Fotografías originales



Fotografía alterada

 

El fotógrafo Brian Walski utilizó su computadora para combinar elementos de las dos fotografías. El lado izquierdo de la foto alterada fue tomado del la foto superior izquierda. El lado derecho de la foto alterada es de la foto superior derecha. Algunos sujetos del lado izquierdo de la foto mezclada se ven dos veces. La foto fue publicada en la primera plana del diario Los Ángeles Times el día lunes 31 de Marzo de 2003.