La vida de las pandillas del Este de los Angeles

por Joseph Rodríguez



V
eo a Los Angeles como un "Viejo Oeste postmodernista" donde todos tienen un arma y todos la usan. Un lugar fuera de control y algo temible, una tierra de sueños y belleza que funciona bajo sus propias reglas. Al fotografiar la vida de las pandillas de Los Angeles, mi propósito es el llegar al corazón de la violencia en América, no sólo de la violencia física de uno contra el otro, sino a la violencia silenciosa de separar las familias, la violencia de la segregación y aislamiento. A la experiencia de vivir entre las pandillas del barrio se le conoce como "La vida loca". Este estilo de vida se originó con las pandillas de pachucos mexicanos en los años 30's y 40's, donde su lenguaje y estilo propios de sus barrios en América estaba ligado con el estilo de la juventud citadina de las grandes ciudades mexicanas. Después fueron recreadas por los Cholos (término usado para definir "vida baja" utilizado por la juventud de los barrios Chicanos para describir el estilo o la gente asociada con apariencia de las pandillas locales). Se volvió el modelo principal y la influencia de los motociclistas prófugos de los años 50's y 60's, las escenas punk/rock de los años 70's y 80's, y los Crips y Bloods de los 80's y 90's. Como comenta León Bing en su libro de 1991Do or Die(Harper Collins):"Era el Cholo de casa el que primero efectuó la caminada e hizo la hablada. Era el Pachuco mexicano-americano quien comenzó con los tatuajes emblémicos, las señas con las manos, las frases en las paredes."

A pesar de que han habido treguas entre muchas de las pandillas desde las redadas de 1992, muchas guerras entre pandillas continúan. El Este de los Angeles, desde hace mucho tiempo, ha sido un vecindario descuidado con pobladores en su mayoría mexicanos. Tiene el índice más alto de deserción de escuela a nivel nacional. La taza de desempleo fluctúa en un 75 porciento en las áreas más descuidadas, el número de embarazos entre chicas menores de veinte años siempre es alto en esta comunidad. Hay un riesgo de suicidio entre los muchachos de las pandillas (cuyas edades van de los diez a los veintiun años) cuyas opciones han sido recortadas -sin educación, sin trabajo, sin oportunidades para avanzar. Se paran en las esquinas de las calles y de los parques, haciendo señas de sus respectivas pandillas provocando balaceras. Es o "la torcida" (prisión) o la muerte: el camino de un guerrero aún cuando la supervivencia no está en juego. Y si asesinan, comúnmente las víctimas se ven como ellos, lo más cercano a lo que ellos son. Su propio reflejo. Asesinan y se matan ellos mismos una y otra vez.

Joseph Rodríguez


Joseph Rodríguez puede ser localizado en:
rodrigj@earthlink.net

Extractos en inglés del diario de Rodríguez, escrito mientras vivía en el Este de los Angeles, 1992-94.


[Para su comodidad le recomendamos salvar en su computadorael siguiente ensayo (en ingés) escrito por Ruben Martínez]

Estas fotografías están contenidas en el libroEast Side Stories: Gang Life in East L.A., por powerHouseBooks, Nueva York, Noviembre, 1996. East Side Stories también incluye el ensayo de Rubén Martínez, autor de The Other Side: Notes from the New L.A., Mexico City and Beyond (Vintage), y una entrevista con Luis J. Rodríguez, autor de Always Running,La Vida Loca: Gang Days in L.A. (Touchstone, Simon & Schuster).

Para más información, pongase en contacto con el editor en el teléfono 212-982-3154, o la dirección electrónica
phcultent@aol.com.