"Color vs blanco y negro"

Blue chanel
Pedro Meyer © 2002

Por Pedro Meyer


english version

PDF

Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única respuesta que obtendremos será: "realmente no lo sé". Está de más decir que nunca podemos "saber" realmente, especialmente cuando se trata de predecir el futuro.

Por lo tanto, una forma distinta de responder a esta pregunta —además de contestar con esa evasión de que no sabemos— es hablar francamente basándonos en lo que nos dice nuestra intuición o en los conocimientos que tenemos hasta ese momento, aceptando implícitamente que estamos dispuestos a que se nos demuestre lo contrario y que estemos equivocados.

Ya he comentado en otros momentos que la película desaparecerá gradualmente en el transcurso de las próximas décadas (seguramente me quemaran los pies por haberlo dicho). Pues bien, ahora estoy dispuesto a hacer otra predicción: los fotógrafos producirán cada vez más en color, en particular aquéllos que antes realizaban su trabajo personal principalmente en blanco y negro.

Para que esto ocurra en los años venideros (yo creo, en menos de una década), los fotógrafos pasarán de usar película al medio digital. Y lo estarán haciendo en su mayoría, ya que la tecnología disponible ofrecerá una resolución mucho mayor al de la película. Éste es el argumento decisivo que terminará siendo irresistible. Y sin tomar en cuenta que las cámaras digitales, que ya están en condiciones de igualdad con las cámaras que usan película, serán aún más eficientes y sofisticadas. Evidentemente, también se podría agregar el hecho de que aquellos que se ganan la vida con la fotografía no tendrán más opción que realizar sus trabajos en formato digital.

Doy por sentado que la mayoría de los fotógrafos estarán trabajando en formato digital (Ya en este momento, más del 50% de las cámaras vendidas son digitales, y no hay fabricante de equipo profesional que no produzca también cámaras digitales). Por lo tanto, una de las consecuencias interesantes que se pueden observar, no sólo basada en mi experiencia personal sino también en la de muchos de mis colegas que usan cámaras digitales, es que hemos comenzado a "ver" cada vez más en color, mientras antes lo hacíamos principalmente en blanco y negro.

Amo la fotografía en blanco y negro, pero ahora que tengo las herramientas para trabajar en color con la misma facilidad con la que trabajaba en blanco y negro, encuentro que mi obra personal se encamina cada vez más en precisamente esa dirección. Ahora he comenzado a ver en color, mientras antes ni siquiera me hubiera ocupado de esta tema. Hoy en día, incluso cuando la intención es producir la imagen final en blanco y negro, es mejor tomar la foto en color y, a partir de ella, obtener un archivo en blanco y negro con los filtros apropiados.

Para aquellos de ustedes que están interesados en cuestiones técnicas, permítanme discutir brevemente las razones por las que es mejor comenzar con una imagen a color y luego transformarla en blanco y negro. Suponiendo que nuestra intención es producir una imagen en blanco y negro, existen varias opciones para lograrlo. Aunque algunas cámaras tiene la posibilidad de tomar imágenes en escala de grises, es mejor comenzar con una imagen en color. Tendran resultados más apropiados, como podrá constatar más adelante.

La razón es muy simple; la cámara puede producir un archivo RGB (rojo, verde y azul) en color o en escala de grises, sólo que la imagen en blanco y negro es equivalente a la que se puede producir en la computadora usando un programa de edición de imágenes para desaturar la imagen. Es importante resaltar la diferencia entre un archivo RGB desaturado y una imagen transformada en escala de grises. En el primer caso, al cambiar a blanco y negro se conservan los tres canales (RGB), aunque desaturados; en el segundo, la imagen se reduce a un solo canal y por lo tanto tendrá un tercio del tamaño. En ambos casos la imagen se verá, para fines prácticos, igual en el monitor. Sin embargo, no tendrán el mismo número de pixeles. Eso es solo importante si se piensa imprimir la foto.

Más adelante, verán porque ninguna de estas dos opciones es la mejor forma de obtener una buena imagen en blanco y negro.

 

Color image
Archivo en formato RGB (imagen en color). Pedro Meyer © 2002

A– Si toma la fotografía en color (arriba) y la transforma con el programa de edición de imágenes de su preferencia en una imagen en escala de grises, obtendra la siguiente imagen. Tambien puede desaturala y obtener una imagen equivalente.

Gray scale image
Imagen en escala de grises. Pedro Meyer © 2002

B- Lo primero que se nota es que la imagen se ve muy plana. La gama tonal que tenía la imagen en color ha desaparecido. Sin embargo, hay un proceso distinto que puede seguir para salir de apuros.

En su programa favorito para editar imágenes, usted puede abrir la paleta de los canales y visualizar la imagen RGB a través de cada canal (rojo, verde y azul), como puede apreciar más abajo. Observe cómo se separa la imagen en cada uno de los correspondientes filtros de color. Por ejemplo, podrá ver la imagen en B/N a través del filtro rojo, o a través del filtro verde o azul.

Después, puede incluso separar los canales para que queden en forma independiente, para quedarse con el canal que represente la imagen que más se acerca a su gusto personal. Al hacerlo, hay que estar conscientes de que sólo se retiene una tercera parte de los pixeles de la imagen original, por tanto, el tamaño del archivo final queda reducido a un tercio.

red chanel
Canal rojo solamente. Pedro Meyer © 2002

green chanel
Canal verde solamente. Pedro Meyer © 2002

Blue chanel
Canal azul solamente. Pedro Meyer © 2002

C- Sin embargo, hay una alternativa aún mejor. Comenzando con la imagen en color, aplique un filtro NIK blanco y negro, con el cual se puede de ver la imagen a través de los distintos canales de color usando una escala móvil, en vez de los parámetros fijos usados para separar los canales.

Con esto se controla la cantidad de filtración que se desea tener en cada canal. Este método proporciona un archivo en escala de grises de igual tamaño que la imagen RGB original.

No se han perdido pixeles y obtendrán la mejor selección tonal para la imagen en blanco y negro.

Blue chanel
Con el filtro NIK usted continúa teneindo un archivo en RGB, y obtiene una mejor imagen si la compara con un archivo en escala de grises. Pedro Meyer © 2002

Teniendo en cuenta todos estos ejemplos, es razonable pensar que aquellos fotógrafos interesados en conservar una estética en blanco y negro harían bien en comenzar con un archivo RGB en color y trabajar a partir de él. [Si pulsa sobre una imagen, ésta se abrirá en una ventana nueva y así podrá comparar las alternativas mejor.]

Sin embargo, también les puedo asegurar que una vez que descubran que imprimir a color es tan fácil como hacerlo en blanco y negro, paulatinamente estaran tentados a probar su suerte con las imágenes a color; lentamente al principio, pero a un paso cada vez más acelerado, sabiendo que siempre pueden hacer una imagen en blanco y negro si se presenta la necesidad.

Por lo tanto, predigo que el número de fotógrafos que emigren del blanco y negro al color será extraordinario, y a su ves, los trabajos en blanco y negro serán cada vez más logrados, ya que se habrá escogido el estilo mas apropiado para la imagen porque es la mejor opcion y no porque la cámara traía un rollo de película en blanco y negro.

Pedro Meyer
Agosto 7, 2002 2:01 P.M.

Comparta sus comentarios sobre este editorial en los foros de ZoneZero.