"Los iconos de esta guerra…"

***

 

 

 

 

 

PDF

English Version

No creo que sea exagerado suponer que los principales iconos de esta segunda guerra de los Estados Unidos en Irak en el 2004, aún en curso, serán la imágenes amateurs de las torturas infligidas a los detenidos iraquíes en la prisión Abu Gharib en Bagdad.

A pesar de que fotógrafos profesionales han tomado miles de imágenes durante esta última guerra, creo que éstas serán las fotos que pasarán a la historia como emblemáticas de este período, no solo por tratarse de los abusos perpetrados contra la integridad física de estos seres humanos sino además por la vergüenza que han hecho sentir a muchos que se dejaron influir para apoyar una guerra que no era necesaria. El uso sistemático de la desinformación (¿recuerdan las armas de destrucción masiva?) y la tortura probablemente signifiquen la ruina de esta administración.

Las cámaras digitales se convertirán así para el régimen de Bush en lo que las grabadoras de cinta magnética fueron para la Casa Blanca de Nixon.

Las primeras imágenes que saltan a mi memoria son las transmitidas en vivo por CNN de los bombardeos a Bagdad, y que fueron tomadas con lentes de visión nocturna que le daban un tinte verdoso a las escenas. En ese entonces CNN era todavía una cadena que se dedicaba al negocio de noticias, siendo que ahora se encuentran más dedicados al negocio de la publicidad, y puede verse claramente que su lealtad no es ya está ya más con la información noticiosa, sino con sus patrocinadores, a quienes tratan de no incomodar presentando información libre de controversia, al más puro estilo Disney. Sus niveles de desinformación son tan indignantes como los del propio gobierno estadounidense.

La semana pasada participé en un congreso sobre fotoperiodismo en Lima, Perú, y uno de los participantes fue Cristóbal Bouroncle, jefe de la agencia France Press (AFP) en Bagdad, quien compartió con nosotros información muy interesante sobre la operación de su agencia.

Mencionó que los contadores son ahora tan importantes como los editores de noticias en el proceso de toma de decisiones. En otras palabras, las decisiones tomadas en la redacción están al mismo nivel de las consideraciones presupuestarias. Esto tiene sentido de muchas maneras, puesto que, después de todo, esta operación es un negocio. No obstante, uno también debe preguntarse en qué momento las utilidades sustituyen a la noticia como el acicate de la toma de decisiones, y claro, esto es algo que nunca habremos de saber.

También nos explicó que los periodistas profesionales de Occidente son, obviamente, difíciles de encontrar en Irak por los altos riesgos a su seguridad. En cambio, los foto reporteros locales están realizando un muy buen trabajo, ya que cuentan con el acceso que les es negado a los occidentales, entre otras cosas por las barreras del lenguaje y la pertenencia a ciertos grupos tribales.

Cristobal también se refirió al hecho de que cobran mucho más barato que sus colegas occidentales lo cual es muy del agrado de los contadores. Y por último, aunque no por ello menos importante, las cámaras digitales permiten enviar a fotógrafos novatos con un entrenamiento mínimo, y éstos regresan con imágenes muy buenas. Otra muy interesante información revelada por Cristóbal, es que ya no solo los medios noticiosos impresos consumen las imágenes enviadas por la AFP. Se estima que actualmente alrededor del 50% del consumo de imágenes es realizado por clientes que publican en el Internet.

Si las imágenes más emblemáticas de la guerra han sido tomadas por amateurs, si las agencias pueden enviar a tomar fotos a gente que nunca lo había hecho antes, pero con acceso a ciertos lugares y si nos arrastra una marejada de imágenes provenientes de todas estas cámaras digitales que están inundando al mundo entero, estoy seguro de que el fotoperiodismo tradicional que se imparte actualmente en las escuelas de todo el orbe necesita darle una segundo vistazo a la realidad y estar preparado para decir a sus alumnos que las cosas ya no son como solían ser, y que por lo tanto deben de adecuar sus expectativas.

Esto mismo puede ser de interés para todos los fotoperiodistas en activo quienes ven cómo su subsistencia se va relegando a tomar fotos de celebridades y estrellas de cine.

Pedro Meyer
Coyoacan
23 de Mayo de 2004



Por favor comparte con nosotros tus comentarios en los foros.