Teléfonos Celulares cambian la visión del Desastre
Por Matea Gold, con la colaboración de James S. Granelli,
ambos miembros de la redacción de Times.
Fri Jul 8, 7:55 AM ET

© Los Angeles Times

NEW YORK — Poco después de que las bombas estallaran en el sistema de transporte de Londres el jueves en la mañana, las cadenas televisivas estadounidenses y británicas comenzaron a transmitir las primeras imágenes de la tragedia, tenues imágenes de agitados pasajeros recorriendo un túnel del subterráneo lleno de humo.

El video proporcionó una mirada inmediata e íntima de la escena aunque difícilmente pulido o profesional. Eso debido a que fue capturado por pasajeros con teléfonos celulares, siendo este el primer uso a gran escala de esa tecnología para cubrir la aparición de una noticia de gran importancia.

Debido a que la estrecha vigilancia impidió que los equipos noticiosos llegaran rápidamente a los sitios bombardeados, las imágenes de los teléfonos celulares eran lo único que estuvo inmediatamente disponible del subterráneo. Su instantánea aceptación por parte de las cadenas noticiosas tradicionales, resaltó el cómo una nueva tecnología puede asumir nuevos e inesperados roles.

El teléfono celular equipado con cámara, que no estaba disponible comercialmente hace unos pocos años, se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel mundial. Cargado de funciones que incluyen mensajes de texto, juegos de video, cámaras, televisión en directo y la posibilidad de grabar y transmitir video a través de Internet, los teléfonos se han convertido en un artículo indispensable, especialmente entre los adolescentes. Han sido prohibidos por ser una molestia voyeurista o peor en lugares que van desde escuelas a proyecciones de películas de Hollywood. Pero, tal como se demostró en Londres el jueves, también pueden proporcionar una mirada cercana de la Historia. “Se olvidan de cuanta gente tiene estos teléfonos ahora y de cuanto más de los primeros minutos de un evento van a ver” dijo Chuck Lustig, director de noticias extranjeras de la ABC.

La televisora británica ITN recibió docenas de video-clips, algunos llegaron por correo electrónico y otras por sobrevivientes de las explosiones que las llevaron directamente a la redacción. Algunos de los videos eran demasiado fuertes para ponerse al aire, según uno de los editores a cargo.

Sky News, canal hermano de Fox News, transmitió un memorable video de 20 segundos capturado por un pasajero de un tren entre las estaciones de King’s Cross y Russell Square, quien lo envió por correo electrónico a la televisora. Mostraba filas de gente formadas a través de oscuros túneles bajo luces verdosas y un alarmado hombre mirando fijamente a la cámara, parte de su rostro oscurecido por una tela cubriendo su boca. También la BBC transmitió videos provenientes de celulares durante todo el día. Los canales británicos distribuyeron las imágenes a otras cadenas televisivas, incluyendo a las estadounidenses. Los videos de los aficionados rápidamente se volvieron imprescindibles para la cobertura noticiosa.

El video no proporcionó las usuales imágenes nítidas buscadas por los productores. Las imágenes eran temblorosas y mostraban a los aterrados londinenses bajo una espeluznante luz verde, cubriendo sus bocas con pañuelos para no aspirar el humo mientras luchaban por salir del subterráneo.

“Me parecía que era un acuario” dijo John Moody, vicepresidente de redacción de Fox News. “Ahora mismo, las imágenes en sí no son lo suficientemente nítidas para utilizarse todos los días, pero cuando solo se tiene una imagen de algo, se pueden hacer grandes concesiones a su calidad.”

De hecho, las imágenes no habrían recibido tanta atención si hubiera existido bastante video profesional de lo ocurrido después de las explosiones. Pero en un día dedicado a la cobertura sin descanso de los atentados, los ejecutivos dijeron que el video de los celulares permitía transmitir la claustrofóbica atmósfera del subterráneo.

“Era un poco sucio y borroso, pero el espectador podía tener una idea de que algo malo había sucedido” dijo Marcy McGinnis, vicepresidente de noticias de CBS.

“Este es el anuncio de lo que está por venir en términos de periodismo ciudadano”, dijo John Klein presidente le CNN en Estados Unidos, “Hoy en día solo tienes que estar en el lugar equivocado en el momento correcto y tu también puedes cubrir las noticias.”

La transmisión de video de teléfonos celulares representa una evolución en el uso de imágenes de aficionados en la televisión. Catorce años después de que George Holliday, residente de Lake View Terrace usó su Sony Handicam para grabar a oficiales de la policía de Los Ángeles golpeando a Rodney G.King, las televisoras han recurrido rutinariamente a las grabaciones de cámaras de video caseras para la cobertura de las historias. Fotografías tomadas por teléfonos celulares han hecho recientemente su aparición en el aire, especialmente durante el tsunami de diciembre en el sur de Asia. En enero, el canal noticioso digital ABC News Now transmitió video de la toma de posesión del presidente Bush capturada por celulares de los asistentes.

Sin embargo, los atentados del jueves fueron la primera ocasión en que el video de los celulares jugó un papel tan importante en la cobertura de una noticia, esta técnica podría transformar al periodismo televisivo, dijeron los analistas.

“George Holliday casualmente tenía consigo una aparatosa cámara cuando golpearon a Rodney King, y como resultado cambiaron toda la cultura e historia de Los Ángeles” dijo Jeffrey Cole, director de la USC Annenberg School Center for the Digital Future (Centro escolar para el futuro digital de la Universidad del Sur de California). “Hoy en día, casi cualquier ciudadano tine a través de su celular una cámara de foto fija y video de 85 gramos de peso en su bolsa o bolsillo, y todo lo que suceda será grabado y compartido, ya sea para bien, o mucho más frecuentemente, para mal.”

Pero la creciente disponibilidad de imágenes a su vez traerá consigo la necesidad de estándares más estrictos sobre que es lo que se transmitirá, advirtieron los ejecutivos de noticias. En Londres, los técnicos de video estudiaron las imágenes para comprobar su autenticidad, según Justine Bower, vocera de Sky News.

“Tenemos la obligación de asegurarnos de que lo que la gente afirma haber grabado es lo que efectivamente sucedió” agregó Lustig.

Neil Strother, un analista residente de Seattle, que vigila el uso de los dispositivos móviles para la compañía de investigación In-Stat, dijo que se espera que el número de celulares con cámara o capacidad de video crezca significativamente el próximo año en los Estados Unidos, ya que el desarrollo tecnológico ofrece imágenes de mayor calidad y se han expandido las redes de banda ancha para dispositivos móviles. “Cada vez más gente tiene teléfonos celulares con ese tipo de función, así que probablemente se verá mucho más video noticioso aficionado”, dijo Strother. “Se convierte a todo el mundo en un periodista en potencia."


Ligas Relacionadas (solo en inglés) :

FLICKR
http://www.flickr.com/photos/tags/bombing/

BBC NEWS.
Look in the BBC NEWS: VIDEO AND AUDIO
http://news.bbc.co.uk

- cerrar ventana -