Kodak ya no venderá cámaras tradicionales en los Estados Unidos.
( REUTERS)

Publicado el 13 de enero de 2004

Filed at 6:06 p.m. ET

NEW YORK (Reuters) - La compañía Eastman Kodak anunció este martes que dejará de vender cámaras tradicionales de película en los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. Esta es otra maniobra de la empresa para deshacerse de las líneas que se han vuelto obsoletas debido a la preferencia mostrada hasta ahora por el publico hacia los productos digitales.

El presente año se vislumbra que las ventas de cámaras digitales sobrepasará a la de cámaras tradicionales por primera vez, así que Kodak se redefine para no quedarse atrás.

No obstante, el fabricante número uno de película del mundo continuará con la venta de cámaras desechables de película y películas en mercados emergentes, donde la demanda va en aumento.

Después del anuncio hecho este martes Las acciones de Kodak obtuvieron una pequeña ganancia, siendo de las pocas emitidas por compañías de primer orden en cerrar en una posición más alta en la Bolsa de Nueva York.

La maniobra tiene lugar dentro del controvertido plan de Kodak para enfocarse en los productos digitales, los que se encuentran al alza, tales como equipos para imágenes médicas y producción de impresiones reduciendo así su dependencia en el alicaído negocio de las películas. A finales de 2003, Kodak dijo que cesaría la producción de proyectores de diapositivas, pero aún vende la película para las transparencias.

“Todos estos movimientos indican la fortaleza de la convicción de que Kodak tiene en tornarse digital, pero la moneda estáen el aire. No se sabesi esta estrategia va a funcionar” -en opinión de la analista Shannon Cross de Cross Research.

Alegando reducciones en la demanda, la compañía establecida en Rochester, Nueva York , dijo que al concluir el año, dejaría de manufacturar cámaras de película recargable de 35mm, incluyendo las de formato APS (sistema de foto avanzada).

En 1996, Kodak promocionó al sistema Advantixcomo “el suceso fotográfico más importante desde la introducción del sistema de cartuchos en las cámaras Instamaticen 1963”.

La demanda de película sigue aumentando en los mercados emergentes.

Kodak continuará haciendo películas para las cámaras Advantix existentes y también para otras cámaras, e incluso se pretende introducir nuevas películas de 35 mm mejoradas el próximo mes.

Los fabricantes de cámaras ganan poco, o hasta tienen pérdidas manufacturando hardware, pero gozan de amplios márgenes de ganancia por la venta de productos que requieren ser reemplazados con frecuencia, tales como las películas y el papel para impresiones.

Kodak anunció que planea seguir fabricando cámaras recargables de 35mm en mercados emergentes como China, India, Europa del Este y América Latina, presentando en este año 6 nuevos modelos para estos mercados.

“Estimamos que hay 60 millones de consumidores en China que tienen el poder adquisitivo para practicar la fotografía, pero que todavía no adquieren su primera cámara” dijo el vocero de Kodak, Charles Smith.

Segúnestimaciones del InfoTrends Research Group, los cargamentos de películas para cámara a nivel mundial se reducirán a 36 millones de unidades, en comparación conlos cerca de 43 millones del 2003, mientras que los embarques de cámaras digitales aumentaron de 53 a 41 millones de unidades.

La nueva estrategia de Kodak, dada a conocer el pasado septiembre, llevará sus inversiones hacia los mercados digitales, que tienen un mayor potencial para crecer que los decaídos mercados de la película. Sin embargo las películas proporcionan un buen ingreso a Kodak. Más de 120 millones de rollos de película son vendidos cada año por la industria en su conjunto.

Otra compañías que ayudaron en el desarrollo del sistema Advantixtales como Canon, Fuji, Minolta Y Nikon, continuarán fabricando cámaras APS. “EL consumidor que posee una APS esta muy satisfecho, pero su potencial para el crecimiento estáagotado desde las perspectiva de Kodak”, dijo Gary Pogeau, vocero de la Photo Marketing Association organización creada por los miembros de la industria.

Las acciones de Kodak, cerraron con un alza de 3 centavos a 26.36 dólaresen el Mercado cambiario neoyorquino el pasado martes.

Por favor, vea las ligas relacionadas en ZoneZero:

Cerrar ventana